Pasar al contenido principal

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra en Valencia el potencial de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, que tiene como objetivo reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Este proyecto incluye la instalación de una carpa con servicios farmacéuticos abierta a la población que se ha ubicado hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esa provincia.

Esta carpa, abierta de 11.00 a 18.00 horas y atendida por un equipo de voluntarios farmacéuticos, ha contado con la asistencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó; la consejera de Salud Pública y Sanidad Universal, Carmen Montón; la directora general de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Patricia Lacruz, y la concejala de Sanidad y Salud del Ayuntamiento, Maite Girau. Además, han asistido a la carpa el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent, y el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner. En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados y dirigidos a la población con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no solo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública. La población de Valencia ha podido acceder a servicios como: cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha podido comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar. De hecho, un reciente estudio de SEFAC y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) permitió detectar en las farmacias hasta un 24 por ciento de personas con un alto riesgo de padecer diabetes.

Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).

En materia de nutrición y salud los farmacéuticos también pueden realizar una gran labor, por ejemplo en la detección del riesgo de nutrición en colectivos especialmente vulnerables como los ancianos. En el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7 por ciento y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12 por ciento.

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Al respecto, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, señala que “más del 50 por ciento de los pacientes fumadores que acceden al servicio de cesación tabáquica en las farmacias dejen de fumar a los seis meses, lo cual está por encima de la media de éxito obtenida con otros métodos y en materia de EPOC conviene recordar que es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento”.

La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. No en vano, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. Además, no hay que olvidar que hasta un 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con su tratamiento”, indica la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent.

Por su parte, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al ciudadano y la Administración debe contar con el potencial que aporta, integrándonos en el sistema y promoviendo los servicios profesionales farmacéuticos".

En la misma línea, Javier García, director de Marketing de ratiopharm, ha resaltado que “la sociedad está demandando la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Por eso, es imprescindible que ciudadanos y pacientes se beneficien de su formación, conocimiento y proximidad, todo ello será la clave para su  integración en el sistema sanitario”.

La carpa también ha contado con la asistencia de personalidades de la ciudad, colectivos de pacientes y representantes del sector farmacéutico y sanitario.