Pasar al contenido principal

'impacHta' se presenta en la XX Reunión de la SEH-LELHA

Más de 60 farmacéuticos han participado en III Jornada para farmacéuticos de SEFAC, que se ha celebrado en Oviedo en el marco de la 20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). En esta jornada se ha celebrado una sesión presencial del programa impacHta de formación y capacitación para los servicios de medida y control de la presión arterial y el riesgo vascular, que promueve SEFAC con la colaboración de SEH-LELHA.

Esta sesión ha constado de dos talleres (uno en HTA y otro en RV) y han sido impartidos por los farmacéuticos comunitarios Sebastián R. Martínez y María José Cachafeiro, del Grupo de HTA y RV de SEFAC, y el médico Juan Diego Mediavilla, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de HTA (SAHTA) y jefe de la Unidad de HTA del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
 
La sesión también ha contado con la presencia del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamill.

Los participantes en la jornada han podido acercarse desde un punto de vista práctico a las técnicas necesarias para la medida y control de la hipertensión arterial y el cálculo del riesgo vascular de los pacientes en las farmacias comunitarias. Para ello se han utilizado instrumentos de AMPA (automedida de la PA) y MAPA (medida ambulatoria de la PA)
 

Estos talleres constituyen la segunda fase del programa impacHta que se compone, además, de un curso online acreditado, una evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres y el registro de casos clínicos de pacientes. Los farmacéuticos que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de impacHta.

Con este programa SEFAC quiere dar más visibilidad al potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud y contribuir a mejorar el abordaje de una patología (la HTA) que afecta en España al 35-40 por ciento de la población mayor de 18 años.
 
impacHta, al que se puede acceder a través de la página web www.campussefac.org, cuenta también con el apoyo de las compañías Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus y es el segundo programa de capacitación para la prestación de un servicio profesional farmacéutico después del programa CESAR en cesación tabáquica.