Pasar al contenido principal

Farmaindustria presenta las líneas maestras del Plan de Adherencia, en el que participa SEFAC

Farmaindustria ha presentado este jueves, en el marco del XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, las líneas maestras de su plan de Adherencia a los Tratamientos. En su redacción han participado más de veinte organizaciones, que incluyen a colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermeros, sociedades científicas como SEFAC y grupos de pacientes. De hecho, SEFAC es una de las organizaciones farmacéuticas presentes en todo el proceso de elaboración desde tanto desde el punto de vista técnico como impulsor.

A falta de que se presente el documento definitivo, el presidente de Farmaindustria Antoni Esteve ha anunciado que el plan se erigirá sobre cinco grandes pilares: concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad del régimen terapéutico, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente e implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, participó en una de las mesas redondas del encuentro, en la que diversas sociedades científicas se posicionaron al respecto del nuevo plan de Adherencia. Gómez hizo hincapié en la vocación asistencial de la Farmacia Comunitaria -“no somos prescriptores”- y defendió que “la adherencia se debe abordar de forma multidisciplinar, un objetivo que requiere la colaboración de todos los agentes sanitarios implicados”.

El plan contará probablemente con financiación pública. Así lo expresó en el encuentro de la industria farmacéutica Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad.  “Es un plan de tal envergadura que creo que debe estar liderado por el Ministerio de Sanidad”.