Pasar al contenido principal

Farmacéuticos comunitarios y médicos de primaria se forman conjuntamente en la I Jornada SEFAC-SEMERGEN

El 37 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en Valencia, ha acogido la I Jornada Médico-Farmacéutica organizada por SEMERGEN y SEFAC. Esta iniciativa es producto del convenio de colaboración que los presidentes de ambas entidades, José Luis Llisterri, y Jesús C. Gómez, firmaron el pasado mes de febrero y tiene como objetivo proporcionar a los médicos y farmacéuticos una formación común que mejore la coordinación y la atención de los pacientes en aquellas patologías que son de alta prevalencia en la atención primaria.
 
El programa de esta primera jornada ha incluido la presentación del programa CONECTA. Esta iniciativa está destinada a mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos mediante la celebración de sesiones conjuntas en farmacias sobre distintas patologías como la hipertensión, la diabetes y el estreñimiento. Este proyecto prevé la celebración de más de 500 sesiones conjuntas, de las cuales hasta la fecha se han llevado a cabo 150 sesiones (53% diabetes, 24% estreñimiento y 23% HTA) con participación de 150 médicos y 758 farmacéuticos.
 

Además, el programa de la jornada ha incluido un taller sobre el abordaje de molestias gástricas y otro sobre la mejora de la adherencia terapéutica en el uso de inhaladores.
 
Todas estas sesiones se han impartido desde la doble perspectiva de médicos y farmacéuticos y con ponentes de ambas profesiones. El objetivo es estrechar las relaciones entre ambos colectivos profesionales y aportar una formación integral que permita ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes. La jornada también ha servido para la exposición de comunicaciones científicas sobre actividades realizadas conjuntamente por médicos y farmacéuticos.
 
Está previsto que el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Zaragoza del 26 al 28 de mayo de 2016, acoja la II Jornada de estas características.
 
La jornada ha contado con el patrocinio de Mylan, Boehringer Ingelheim y Aboca.