Pasar al contenido principal

Farmacéuticos de Baleares se forman en el manejo de opioides contra el dolor

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Illes Balears ha acogido un taller organizado en colaboración con SEFAC Illes Balears para mejorar la formación de los farmacéuticos comunitarios en el manejo de opioides para el tratamiento del dolor. El taller ha contado con la asistencia de más de sesenta farmacéuticos comunitarios.

La sesión de formación, realizada con el apoyo de Ferrer y Farma Hospital, se ha dividido en dos partes. La primera ha sido impartida por Rafael Salazar, médico especialista en Anestesiología del Hospital Comarcal d’Inca y presidente de la Delegación Balear de la Sociedad Española del Dolor, quien ha profundizado sobre la prescripción de opioides, su epidemiología, diagnóstico, estratificación del dolor y criterios de prescripción.

La segunda parte del taller se ha dedicado a la dispensación de opioides en la farmacia comunitaria. En esta parte se ha abordado la farmacología y farmacocinética, nuevas formas farmacéuticas y atención farmacéutica en la dispensación de opioides. La ponente ha sido Raquel María Rodríguez, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y Radiofarmacia del Hospital Universitari Son Espases y máster en Atención Farmacéutica y Continuidad Asistencial de la Prescripción.