Pasar al contenido principal

El proyecto ‘MePAFac’ permitirá a más de 1.000 adolescentes de Illes Balears recibir educación sanitaria sobre riesgo vascular

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha iniciado el proyecto de investigación MePAFac, para la medida de la presión arterial en adolescentes por parte de los farmacéuticos comunitarios. El objetivo de este estudio es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta.
 
Para la realización del estudio distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC están visitando centros escolares de toda la geografía española interesados en colaborar y, con la autorización de los padres, se están llevando a cabo distintas acciones con los adolescentes de entre 12 y 17 años como:
 
  • Realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física.
  • Medida de la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes.
  • Medida de contorno de la cintura, peso y altura.
  • Charla educativa.
  • Entrega de díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
El estudio ya se ha iniciado en Illes Balears, donde se espera que participen 1.000 alumnos repartidos en distintos centros durante el curso 2014/2015. El primer centro que se ha visitado ha sido el IES Llorenç Garcias i Font, en Artà, donde se ha realizado esta actividad a 124 estudiantes. Rosa Llull, vicepresidenta de SEFAC Illes Balears y coordinadora del proyecto en esta comunidad autónoma, señala que "la experiencia con los chavales está siendo muy positiva hasta el momento; pues estamos teniendo mucha colaboración y mucho interés por conocer cómo evitar factores de riesgo que en la adolescencia pueden modificarse fácilmente con hábitos saludables pero que, de no hacerse, en una edad más avanzada puedan generar problemas vasculares graves como hipertensión, etc.”.
 
No en vano en España se estima que la presencia de la hipertensión arterial alcanza el 35-40 por ciento en la población mayor de 18 años, y un gran porcentaje de esa población no está diagnosticada (entre el 40 y el 45 por ciento). Mercedes Cusí, co-coordinadora de esta iniciativa, indica también que la colaboración de los alumnos está siendo muy buena “especialmente entre los más jóvenes, que es el grupo de edad en el que más hay que incidir para evitar que se consoliden factores de riesgo”.
 
Está previsto que este proyecto se lleve a cabo también en otras zonas de España como Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco, entre otras. En total se espera que participen más de 6.500 estudiantes, lo que convertiría a MePAFac en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España.