Pasar al contenido principal

El programa 'I-VALOR' se presenta en el COF de Región de Murcia

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha acogido la presentación del programa I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica. Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), consiste en un programa de actuación y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica que se producen en las farmacias comunitarias.

El acto ha sido presentando por la presidenta de la delegación de SEFAC en la Región de Murcia, Modesta Gil, quien ha animado a los farmacéuticos comunitarios murcianos a participar en este iniciativa (en la que ya hay inscritos más de mil farmacéuticos comunitarios de toda España), que puede reforzar su labor como profesionales de la salud en un ámbito en el que deben ser una referencia, como es el de los medicamentos sin receta y los síntomas menores. Durante la presentación Gil ha destacado el éxito previo del programa D-VALOR y ha hecho mención a los otros dos grandes proyectos en los que está implicada la delegación de Región de Murcia: MEPAFAC e impacHta.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Aránzazu Moreno, responsable de I-VALOR en la Región de Murcia, es “fomentar una actuación protocolizada en farmacias de toda España ante consultas de indicación farmacéutica y comprobar el impacto que supone este servicio en el uso de los medicamentos y en la mejora de las relación paciente-farmacéutico-médico”. Durante su exposición ha desarrollado un ejemplo de registro de indicación en la página web www.ivalor.es, en tiempo real, mostrando a los asistentes la rápidez y facilidad del mismo.

En el acto también ha intervenido el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, quien ha destacado el importante impacto social y económico que se espera conseguir con los resultados de este proyecto, y ha hecho un repaso de los distintos proyectos que tiene en marcha actualmente SEFAC, animando a los farmacéuticos comunitarios de Murcia a participar activamente en cada uno de ellos, sumando esfuerzos con el Colegio. Del mismo modo ha avanzado la celebración el próximo mes de marzo de unas jornadas profesionales a nivel nacional en la Región de Murcia, incluido un Consejo de Gobierno de SEFAC en Abarán (Murcia).

El acto contó con la asistencia de medio centenar de farmacéuticos procedentes de distintas partes de la Región, con representación de la Academia de Farmacia, en la figura de su presidenta, Isabel Tovar, de miembros destacados de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, representantes de la Universidad de Murcia y Pilar Zafrilla, socia de SEFAC y responsable del Grado en Farmacia de la UCAM, Universidad Católica de Murcia.