Pasar al contenido principal

EL MICOF de Valencia acoge una nueva sesión del programa 'impacHta' en HTA y RV

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha acogido una nueva sesión del programa impacHta, que promueve la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA). Este programa tiene como objetivo impulsar la formación, capacitación y la prestación de servicios relacionados con el control y la medida de la HTA y el riesgo vascular (RV) en las farmacias.
 
La sesión, a la que han asistido unos 70 farmacéuticos comunitarios, ha sido impartida por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía, del Grupo de HTA y RV de SEFAC, y el médico Enrique Rodilla, de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto (Valencia). La sesión ha consistido en dos talleres en los que los participantes han podido acercarse desde un punto de vista práctico a las técnicas necesarias para la medida y control de la hipertensión arterial y el cálculo del riesgo vascular de los pacientes en las farmacias comunitarias. Para ello se han utilizado instrumentos de AMPA (automedida de la PA) y MAPA (medida ambulatoria de la PA)
 
Estos talleres constituyen la segunda fase del programa impacHta que se compone, además, de un curso online acreditado, una evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres y el registro de casos clínicos de pacientes. Los farmacéuticos que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de impacHta.
 
impacHta, al que se puede acceder a través de la página web www.campussefac.org, cuenta con el apoyo de las compañías Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus y es el segundo programa de capacitación para la prestación de un servicio profesional farmacéutico después del programa CESAR en cesación tabáquica.
 
Con este programa SEFAC y el COF quieren dar más visibilidad al potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud y contribuir a mejorar el abordaje de una patología (la HTA) que afecta en España al 35-40 por ciento de la población mayor de 18 años