Pasar al contenido principal

El consejero de Sanidad de Extremadura inaugura la primera jornada científica de SEFAC en esa comunidad autónoma

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha inaugurado ante más de un centenar de farmacéuticos comunitarios la primera jornada científica y profesional de SEFAC en Extremadura. La inauguración de la jornada, celebrada en Mérida, ha contado también con la participación del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, y la presidenta del comité organizador de la jornada, Celia de Miguel.

En su intervención Vergeles ha destacado el papel de los farmacéuticos comunitarios y la importancia de los servicios profesionales farmacéuticos, hasta el punto de ofrecer a las farmacias extremeñas un nuevo concierto basado en el "pago por los servicios de atención farmacéutica frente al precio de los medicamentos". El consejero también ha insistido en la importancia de "avanzar de forma coordinada entre todos los colectivos sanitarios", especialmente en "el trabajo de estrategia de atención a los pacientes con enfermedad crónica para que tengan menos problemas con el cumplimiento de los tratamientos".

En la jornada, SEFAC ha presentado a los farmacéuticos extremeños el programa de capacitación EPOCA para el servicio de prevención y control de la EPOC en las farmacias comunitarias. Además, también se ha presentado el documento Análisis de la dispensación a través de receta médica electrónica en las farmacias comunitarias españolas. Propuestas de mejora, que ha realizado SEFAC. Precisamente, el documento apunta que Extremadura es una de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de la e-receta hasta el punto de que participa, junto a Canarias, en el primer proyecto de interoperabilidad de receta electrónica impulsado por el Ministerio de Sanidad.

La jornada también ha servicio para analizar las distintas experiencias existentes a nivel nacional e internacional en materia de servicios profesionales farmacéuticos y se han celebrado dos talleres formativos en salud articular y nuevas evidencias en omega 3. Por último, la vicepresidenta de SEFAC, Lola Murillo, ha presentado las novedades del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Zaragoza del 26 al 28 de mayo de 2016.