Pasar al contenido principal

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla reúne a más de 50 farmacéuticos en los talleres presenciales de 'impacHta'

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha reunido a más de cincuenta farmacéuticos comunitarios en los talleres presenciales del programa impacHta, que promueve SEFAC con la implicación de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) para la prestación de los servicios de medida y control de la presión arterial y del riesgo vascular en las farmacias comunitarias.

Los talleres en HTA y RV (de dos horas y media de duración cada uno) han sido impartidos por el farmacéutico comunitario de Farmacia Rana, Alberto Virués, y por el médico Antonio Espino, jefe de Investigación del Hospital de la Merced  de Osuna (Sevilla) y ex presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión (SAHTA). El acto también ha contado con la asistencia del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de SEFAC Andalucía, Sebastián R. Martínez, y el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda.

Los farmacéuticos comunitarios asistentes han podido formarse y practicar tanto en la medida y el control de la presión arterial como en el cálculo del riesgo vascular utilizando herramientas como AMPA (automedida de la PA) y MAPA (medida ambulatoria de la PA). Estos talleres, que se irán reproduciendo en distintas provincias, constituyen la segunda fase del programa impacHta que se compone, además, de un curso online acreditado, una evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres y el registro de casos clínicos. Los farmacéuticos matriculados a través de www.campussefac.org y que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de impacHta.

impacHta cuenta con el apoyo de las compañías Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus y es el segundo programa de capacitación para la prestación de un servicio profesional farmacéutico después del programaCESAR en cesación tabáquica.

Con este programa SEFAC quiere dar más visibilidad al potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud y contribuir a mejorar el abordaje de una patología (la HTA) que afecta en España al 35-40 por ciento de la población mayor de 18 años.