Pasar al contenido principal

Dos trabajos de farmacéuticos, entre los premios a los mejores pósteres de la 19ª Reunión de SEH-LELHA

Dos comunicaciones presentadas por farmacéuticos comunitarios del Grupo de HTA y RV de SEFAC han resultado galardonadas entre los premios a los mejores pósteres de la 19ª Reunión de SEH-LELHA, celebrada en Madrid del 26 al 28 de marzo. A este congreso se enviaron 281 pósteres y se otorgaron un total de 18 premios a pósteres y 10 más a pósteres moderados.
 
Los dos trabajos de farmacéuticos de SEFAC premiados son:
 
  •     Proyecto Kairós. Diagnóstico de hipertensión clínica aislada en pacientes con tratamiento antihipertensivo mediante monitorización ambulatoria de PA en farmacia comunitaria en colaboración médicos de atención primaria, realizado por Óscar Penín, Isabel Blanco y Nina Villasuso, farmacéuticos de Ourense y A Coruña, en colaboración con médicos de atención primaria.
  •     Diseño y utilidad de un blog de salud cardiovascular para pacientes y profesionales sanitarios, del vocal de SEFAC Illes Balears Baltasar Pons, quien presentó el trabajo con los médicos Marta Puig-Soler y Gabriel Moragues.
Las conclusiones extraídas del primer poster muestran que la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) realizada en farmacia comunitaria y valorada por los médicos de atención primaria permite observar que los pacientes tratados controlados según cifras de MAPA poseen un perfil circadiano significativamente mejor que los no controlados.  Asimismo, la labor de Penín, Villasuso y Blanco también les ha permitido comprobar que la realización de MAPA en farmacia comunitaria permite diagnosticar la hipertensión clínica aislada (HCA) en pacientes sin tratamiento farmacológico por parte del médico de primaria.
 
El trabajo de Pons, Puig-Soler y Moragues ha consistido en la creación de un blog (El Blog del Hipertenso: www.blogdelhipertenso.blogspot.com.es) con el que aportar información de calidad basada en fuentes contrastadas para poder ayudar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes para que dispongan de buena documentación en materia de HTA, riesgo vascular y enfermedades cardiovasculares.