Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Agenda
LIFAC


Publicidad

Grupos de trabajo

En este apartado recogemos información general sobre los distintos grupos de trabajo activos en el seno de SEFAC. En la parte privada de la web, exclusiva para socios, se encuentra el acceso a la intranet específica de cada grupo, en la que sus miembros comparten información y documentos prácticos. Si un socio está interesado en formar parte de alguno de estos grupos, o de otros de los que se puedan crear próximamente, debe solicitarlo escribiendo a sefac@sefac.org y adjuntando el currículum vitae. La Junta Directiva tramita las solicitudes en función de prioridades y necesidades de cada grupo.
 
Coordinadora: Paola González (Madrid).
Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con la piel; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con problemas dermatológicos.
Proyectos finalizados:
- Curso de actualización en dermatitis atópica (impartido en 2009 y 2010).
- Protocolo de actuación del farmacéutico en dermatitis atópica, consensuado por farmacéuticos de SEFAC y médicos del Hospital del Mar de Barcelona (elaborado y premiado en 2009, pendiente de publicación en la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS).
DERMATOLOGÍA

 

Coordinador: José Antonio Fornos (Ponteveedra)
Objetivos: como objetivo principal se pretende aglutinar, desarrollar y coordinar en la SEFAC los esfuerzos, conocimiento y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la atención integral al paciente diabético. Entre sus otros muchos objetivos especificos este grupo de trabajo pretende asesorar al Presidente y Junta Directiva de la SEFAC sobre los temas relacionados con la AF al paciente diabético; conocer de modo actualizado y global las actividades y cartera de servicios de los farmacéuticos comunitarios en los programas de detección y AF (DI, IF y SF) a pacientes diabéticos; representar a la Sociedad en los grupos de trabajo nacionales e internacionales en que se solicite la presencia de la SEFAC; elaborar los Documentos que recojan las recomendaciones de la SEFAC sobre el tema en foros y publicaciones científicas; difusión universal entre los socios de los programas, proyectos y actividades de la SEFAC sobre la diabetes; participar, en representación de la SEFAC, en proyectos de investigación relacionados con la diabetes; coordinar su trabajo con otras sociedades científicas e instituciones que aborden el estudio de la diabetes; acreditar ante el resto de sociedades científicas y las instituciones el trabajo y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la diabetes; participar en la docencia y formación continuada de la SEFAC sobre atención farmacéutica en diabetes y conocer de modo actualizado las actividades, indicadores principales y cartera específica de servicios de los Sistemas de Salud en relación a la diabetes.
Proyectos finalizados: Grupo creado en el marco del IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en noviembre de 2010, en Valencia. 
Coordinadores: José Ibáñez y Neus Caelles (Tarragona).
Objetivos: reflexionar, investigar y debatir en torno a la necesidad de implementar en la farmacia comunitaria los diferentes servicios farmacéuticos basados en la gestión del conocimiento; avanzar en el diseño de las herramientas necesarias para lograrlo; definir los aspectos básicos necesarios para que una farmacia pueda ofrecer a sus pacientes una cartera de servicios cognitivos perfectamente integrada en su modelo de gestión (espacio físico mínimo, tipos de zonas necesarias para los distintos servicios -al menos para los imprescindibles- y su distribución, el equipo humano necesario, la capacitación que debe tener, cómo deben organizarse las responsabilidades de los distintos miembros de ese equipo, cómo se les debe incentivar para que se orienten a los servicios, cómo medir su implicación y rendimiento en términos de calidad de servicio, los instrumentos informáticos necesarios, etc); identificar los criterios básicos necesarios para ofertar de una forma óptima esos servicios, haciendo partícipes a los pacientes del cambio.
Proyectos finalizados:
- Curso de implantación y gestión de servicios profesionales en farmacia comunitaria (2009-2010).
GESTIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

 

Coordinadora: Ana Molinero (Madrid).
Objetivos:Actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo, control y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con el riesgo vascular.
Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos científicos, protocolos de actuación, protocolos de toma correcta de la PA en farmacia comunitaria e impulsar el AMPA y la MAPA.
Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de la HTA y los factores de riesgo vascular y consensuar protocolos de actuación comunes.
A largo plazo ser miembros activos tanto de la SEH-LELHTA como de las sociedades de HTA autonómicas.
Proyectos finalizados:
-Primera fase del proyecto Na de Na (año 2010) sobre el contenido en sodio de medicamentos de uso habitual y su repercusión en pacientes con riesgo vascular.
Coordinador: Jesús C. Gómez (Barcelona).
Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de nutrición y alimentación, de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la alimentación y/o con el aparato digestivo; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías digestivas y/o asociadas a la alimentación de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados; fomentar la permanente actualización de conocimientos independientes sobre la eficacia y seguridad de complejos vitamínicos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otro tipo de complementos alimenticios.
Proyectos finalizados:
- Curso de abordaje del sobrepeso desde la farmacia comunitaria (impartido en 2009).
- Guía simplificada de intervención farmacéutica en normopeso con factores de riesgo, sobrepeso y obesidad (publicada en FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS Vol.1 n1º3, diciembre de 2009).
- Curso de manejo de los complejos vitamínicos desde la farmacia comunitaria (impartido en 2009).
NUTRICIÓN Y DIGESTIVO